Educación para la Paz 

16.10.2024

Educación para la Paz

Se habla de lo importante que es trabajar la Inteligencia Emocional en las escuelas y cómo esto puede ayudar a construir paz. Esto forma parte de los resultados de una tesis doctoral enfocada en la Educación para la Paz y cómo influye en las habilidades socioemocionales que a veces les faltan a los preadolescentes. Esto surge como respuesta al problema de la violencia escolar, algo que se vive en todo el mundo.

En este estudio se entrenó a un grupo de preadolescentes en tres escuelas de Monterrey, buscando fortalecer sus habilidades emocionales para ver cómo eso podía ayudar a calmar y mejorar el ambiente en las aulas. El objetivo era mostrar que, a través de actividades que desarrollan la Inteligencia Emocional, se podía mejorar la convivencia en la escuela y construir una cultura de paz. 

La investigación se hizo con un enfoque mixto: se usó la observación directa con un diario de campo (cualitativa) y encuestas (cuantitativa). Además, se tuvo un grupo de control, aplicando las encuestas antes y después de las actividades, ya que fue un estudio cuasi experimental. Todo esto se analizó con el software SPSS. Los resultados mostraron que, después de las actividades, los estudiantes supieron identificar, manejar y expresar sus emociones de manera asertiva, lo cual ayudó a que las relaciones entre ellos fueran más sanas dentro del aula.  

© 2024 Pablo Siloé. Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar